samedi 6 décembre 2008

Interview Par Lolo Seijas de Tendencias

Por suerte, en el mundo de la moda, las etiquetas
están para romperlas. Es lo que
debieron pensar Lambert Perera Cortès y
Sybille Genin, y por eso ahora presentan
una novedosa colección de mujer que respeta todos
los fundamentos de la moda masculina más clásica sin
que por ello resulte menos moderna. Sybille asegura
admirar profundamente la menswear, y en especial los
trajes. Afirma que los cortes de estas prendas pueden
ser perfectamente adaptables a la constitución física de
una mujer, enriqueciendo su vestuario hasta límites
insospechados. Genin y Lambert se conocieron mientras
estudiaban en la prestigiosa ÉCOLE DE LA CHAMBRE
SYNDICALE DE LA COUTURE PARISIENNE de París. Lambert,
barcelonés de nacimiento, habla de su ciudad con
pasión, recalcando que a pesar de toda la innovación
de la que hace gala la Ciudad Condal. En ella hay un
gran respeto por la tradición, afirmación que cuadra
perfectamente con el espíritu clásico pero –profundamente
rompedor– de BARONBARONNE. Él trabajó durante
un tiempo para LANVIN y ella para FELIPE OLIVEIRA
BAPTISTA, donde probablemente ambos se familiarizaron
con las claves del prêt–à–porter. Por suerte, el año
pasado decidieron empezar con su dúo como
BARONBARONNE, marca con la que empezaron a crear
colecciones hasta la actualidad. Para este O/I 08,
ambos se han inspirado fuertemente en la moda con
sello masculino, y en especial en los trajes para hombre
que tanto apasionan a Sybille. Ni siquiera han
intentado esconder sus pretensiones de hacer ropa de
hombre para mujer, llegando a ser tan evidente en
algunos casos que no han intentado ni adaptar mínimamente
las formas de sus diseños a las propias del cuerpo
femenino. Sin embargo, lejos de resultar extraño, o
de parecer que sus propuestas no son más que ropa de
hombre puesta en una mujer, hay algo en ellas que las
convierte en profundamente femeninas, revelando algunas
de las características físicas más olvidadas. En
lugar de centrarse en el pecho o en las caderas,
BARONBARONNE se fijan en los antebrazos, en el cuello
y en la espalda, resaltándolas hasta límites insospechados
hasta ahora. Trajes directamente calcados del
prêt–à–porter masculino, pantalones anchos y de corte
eminentemente rectos o abrigos asimétricos que recuerdan
poderosamente a los años ‘40 en América.
Lazos en forma de pajarita y mocasines tradicionales
en colores impensados (resalta el azul eléctrico por
encima de todos), son los accesorios que acompañan
a esta nueva propuesta del dúo. Y eso no es todo.
BARONBARONNE también busca la feminidad en sus
prendas más clásicas. Vestidos ajustados hasta el límite
y faldas por encima de la rodilla le dan a esta línea el
toque femenino que (muchos) pensarán que le faltaba.
Ante todo, la pregunta más que evidente es si algún día
se atreverán con la ropa masculina. Evidentemente, la
respuesta de Cortès es muy clara: nunca han pensado
que estuvieran haciendo sólo piezas para mujer, puesto
que sus colecciones ya son eminentemente para
hombre, pese a que en este momento parezcan más
centrados en lo femenino. Con todo esto, queda claro
que la idea tras BARONBARONNE no es otra que distorsionar,
destruir y reinventar las etiquetas clásicas de
la moda, el dress code imperante, y descubrir ante
nosotros un universo más amplio que el que el propio
mundo de la moda nos deja ver. Y es que si hay algo
que enriquece poderosamente a este universo tan particular
es la búsqueda de un estilo propio sin ninguna
necesidad de permanecer atado a ningún tipo de
género. Por este motivo, en su trabajo diario se dedican
a analizar prendas, a reinventar y a modernizar los
clásicos hasta el punto de convertirlos en algo diferente,
pero con entidad propia.

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